Las Runas

El origen de las Runas es incierto, si nos remontamos tanto como pudiéramos, llegaríamos hasta los principios de la humanidad, ya que es un lenguaje simbólico. Este es quizá el primer lenguaje que supimos manejar mucho antes que la escritura.


Por lo tanto vamos a comenzar a entender estos símbolos como un lenguaje antiguo, perdido o hasta olvidado, pero no menos importante y transformador, ya que los Símbolos perduran y nos trascienden. En todo caso nuestra misión es volver a resignificarlos y darles nuestro sentido actual. 


Situaremos los saberes y usos que se cree que tuvieron gracias a los pueblos del norte de Europa, o llamados “nórdicos”, donde los países actuales comprenden a Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Entre ellos un pueblo famoso por sus conquistas, por tus proezas y viajes: los Vikingos.

En textos rúnicos se usa la forma fara í víking como ‘ir de expedición’, pero en otras acepciones por los que fueron conquistados fueron tomados como “saqueadores” o “piratería”. También tomemos en cuenta que la “Era Vikinga” se la toma entre los años 789 y 1100 DC.




Dentro de la tribu estaban los que cazaban, los que cultivaban la tierra, los que iban a la guerra y los que daban respuestas sobre las cuestiones de la vida. Los encargados de responder estas preguntas eran los “Runemales”, “Vitkis” y en el caso de las mujeres “Volvas”. Eran los magos o sabios de la tribu, hombres y mujeres encargados de crear un puente entre los dioses y los humanos, de encontrar una forma de descifrar los misterios del destino y el azar. Tanto reyes como aldeanos consultaban a estos grandes adivinos. 


Ellos utilizaban las runas como un lenguaje mágico, se basaban en letras, símbolos e ideas que tienen guardado un mensaje secreto en cada una. Estos mensajes eran de gran ayuda para determinar ciertas cuestiones de la vida en la comunidad. Para definir momentos de la tribu, para resolver problemas personales y lo más importante: encontrar un camino hacia el autodescubrimiento.


Fragmento de la Introducción de mi Ebook "El Secreto de las Runas"


Mi carrito